mujer en diferentes etapas del sueño

Etapas del sueño y su importancia

Con un número limitado de horas en un día, millones de personas en todo el país comprometen el número de horas de sueño que tienen cada noche en un esfuerzo por hacer todas las cosas que necesitan.

Sin embargo, comprometer el sueño puede tener un impacto significativo en la capacidad del cerebro para fluir a través de todas las etapas de sueño necesarias.

Para lograr un sueño reparador, el cerebro debe pasar por las cuatro etapas principales del sueño, cada una de las cuales desempeña un papel crucial en el restablecimiento de la mente y el cuerpo, por ello tener un colchón matrimonial nuevo es fundamental si quieres un buen descanso.

Qué dice tu posición para dormir sobre tu personalidad - Mendoza Post

¿Qué es un ciclo de sueño?

Entender los fundamentos del cerebro, como lo que es un ciclo de sueño, le ayudará a entender mejor sus patrones de sueño, y cómo lograr un mejor sueño. A lo largo de la noche, el cerebro pasa por cuatro etapas de sueño distintas que conforman un ciclo de sueño.

Es habitual que una persona pase por las etapas REM y Non-REM entre 4 y 6 veces cada noche. La cantidad de tiempo que se pasa en una etapa del sueño cambia a lo largo de la noche y difiere de una persona a otra en función de aspectos como la edad, los hábitos de sueño y el consumo de alcohol o cafeína.

Dormir boca abajo es peligroso para los epilépticos - Salud al día

¿Qué son las fases del sueño?

Los hábitos de sueño saludables dependen de que el cerebro pueda pasar por las cuatro etapas del sueño. Aunque hay cuatro etapas del sueño, la mayoría de las personas pasan por la misma etapa varias veces a lo largo de la noche, aunque la cantidad de tiempo que se pasa en cada etapa difiere cuanto más tiempo se duerme.

Las cuatro etapas comunes del sueño se producen como resultado directo de la actividad cerebral en el momento de dormir.

Etapa 1 / N1

La primera etapa del sueño, comúnmente conocida como sueño no-REM, o N1, se cree que es una de las etapas de sueño más cortas por las que pasa una persona durante la noche.

Los especialistas del sueño creen que esta etapa del sueño NREM se produce cuando una persona comienza a adormecerse.

¿Qué ocurre durante la fase 1 del ciclo de sueño?

La etapa 1 del ciclo de sueño se produce en las primeras horas de la noche, y suele comenzar en cuanto se cierran los ojos.

Durante esta etapa del sueño, varias funciones corporales, como los movimientos lentos y la disminución de la actividad cerebral, comienzan a ralentizarse.

Puede despertarse fácilmente durante esta etapa, lo que hace más difícil permanecer dormido durante las primeras etapas del sueño.

Etapa 2 / N2

La segunda fase del sueño, comúnmente conocida como sueño N2, ya que es otra fase del sueño NREM, se produce cuando el cuerpo se queda dormido y va acompañado de un estado más relajado e inconsciente que el primero. Suele durar entre 10 y 60 minutos.

¿Qué ocurre durante el ciclo de sueño de la segunda fase?

A medida que el cerebro entra en la segunda fase del sueño, el cuerpo se vuelve más insensible a las perturbaciones externas, lo que hace más difícil, aunque no imposible, que se le despierte del sueño.

Por lo general, se experimenta una disminución de la temperatura corporal, las ondas cerebrales se ralentizan significativamente y la respiración y el ritmo cardíaco disminuyen.

Durante esta etapa de sueño sin movimientos oculares rápidos, el movimiento de los ojos se detiene, ya que el cerebro entra en un sueño más profundo que antes. Esta etapa del sueño se repite a menudo, aunque cada fase se alarga a medida que la noche continúa.

Cuál es la peor postura para dormir, según la ciencia | Business Insider  España

Etapa 3 / N3

La tercera etapa del sueño, otra etapa de sueño no REM, va acompañada de ondas cerebrales lentas, lo que le da el nombre de “sueño de ondas lentas”.

Esta tercera etapa de sueño profundo dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, y es crucial para la restauración del cuerpo humano.

¿Qué ocurre durante el ciclo de sueño de la tercera fase?

Cuando el cuerpo entra en la tercera etapa del sueño, también conocida como sueño profundo o sueño Delta, es muy difícil que lo despierten factores externos, como el mal tiempo, los ronquidos de un compañero u otros ruidos fuertes.

La tercera etapa del sueño suele repetirse a lo largo de la noche, aunque se acorta a medida que se duerme. La temperatura del cuerpo disminuye, las ondas cerebrales se ralentizan y desarrollan distintos patrones de ondas Delta, y otras funciones vitales se ralentizan, como la respiración y el ritmo cardíaco.

Etapa 4 / R

Las etapas del sueño mencionadas anteriormente eran todas etapas de sueño no REM, lo que significa que las ondas cerebrales se ralentizan, permitiendo que se produzca el sueño profundo; sin embargo, la cuarta etapa del sueño va acompañada de movimientos oculares rápidos y de un aumento de las funciones corporales y de la actividad cerebral.

Las etapas de sueño REM duran hasta 60 minutos por ciclo, y no se producen hasta al menos 90 minutos después de haberse dormido.

¿Qué ocurre durante el ciclo de sueño de la fase 4?

Durante la fase REM del sueño, la actividad cerebral aumenta significativamente, a menudo acercándose a los niveles que experimenta una persona despierta.

Aunque la actividad cerebral se acerca a los niveles de actividad de una persona despierta, el cuerpo experimenta una parálisis temporal de los músculos, lo que le mantiene en un sueño menos profundo. Los ojos comienzan a moverse rápidamente y el sueño se produce durante esta etapa del sueño.

Más información sobre el sueño: ¿DE QUÉ TAMAÑO DEBE DE SER MI COLCHÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mujer dormida Previous post Hábitos de sueño saludables
hombre durmiendo de espaldas Next post 5 ventajas de los colchones de látex