Mujer con vitíligo

Qué necesito saber sobre el vitíligo

Su piel es a menudo lo primero que ven los demás. Es posible que haya notado que algunas personas tienen manchas de piel blanca. Esta decoloración se llama vitíligo.

El vitíligo no es contagioso.

Es una enfermedad autoinmune. Se trata de una condición en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error y destruye las propias células del cuerpo.

Normalmente, el sistema inmunitario defiende al cuerpo de los gérmenes. Pero en el vitíligo, las células inmunitarias matan las células que producen el color de la piel. Estas células pigmentarias se denominan melanocitos.

A veces, el vitíligo hace que las zonas del cabello también se vuelvan blancas. Las personas con vitíligo también pueden desarrollar una inflamación en los ojos o los oídos. Estas partes del cuerpo también contienen melanocitos.

Qué es el vitíligo, la enfermedad cutánea que afecta al 2% de la población?

Diagnóstico del vitíligo

Para diagnosticar el vitíligo, su médico observará detenidamente su piel. Puede utilizar un tipo de luz especial que hace que las manchas de vitíligo parezcan calcáreas. También es posible que le tomen una muestra de piel para buscar células pigmentarias.

La enfermedad no es dolorosa. Pero algunas personas experimentan picores mientras la piel pierde color.

Algunas personas se sienten angustiadas por la pérdida de color de su piel. Pueden desarrollar una baja autoestima o una mala imagen de sí mismos debido a la preocupación por su aspecto.

“El vitíligo puede reducir la calidad de vida, ya que tiende a afectar a partes del cuerpo que no pueden ocultarse”. Pero hay tratamientos disponibles. Y el maquillaje especial puede ayudar a ocultar la decoloración.

Algunos tratamientos tienen como objetivo ralentizar o detener el empeoramiento de la enfermedad. Otros pueden restaurar el color de la piel. Pero pueden tardar en hacer efecto. Y algunas zonas del cuerpo son más fáciles de tratar que otras.

El vitíligo, una de las enfermedades de la piel más desconocidas y  estresantes

Tratamiento de la enfermedad

Para tratar la enfermedad se suele utilizar un tipo de fototerapia llamada fototerapia UVB. Utiliza lámparas especiales que estimulan el crecimiento de las células pigmentarias de la piel.

La fototerapia funciona mejor en algunas partes del cuerpo que en otras. Por ejemplo, rara vez funciona bien en las manos, “pero la cara es la más fácil de tratar”.

Algunas personas pueden necesitar medicamentos que supriman el sistema inmunitario. Éstos pueden administrarse en forma de cremas o pastillas para la piel.

La FDA aprueba el primer tratamiento de uso tópico para el vitíligo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cómo mantienen una boca sana los adultos mayores Previous post ¿Cómo mantienen una boca sana los adultos mayores?
belleza natural para la piel Next post 6 tips de belleza natural para tu piel