Mujer mejorando su salud

¿La belleza mejorará la salud?

Intuitivamente sabemos que cuando nos sentimos bien nos vemos más positivamente. Pero resulta que lo contrario también es cierto, que cuidar de nosotros mismos, incluso dedicando unos minutos a maquillarnos, cuidar nuestra piel o arreglarnos el pelo, también puede tener un impacto positivo en nuestra salud.

Como psicóloga que ha estudiado este tema durante más de 20 años, estoy convencida de que nuestro aspecto y cómo nos sentimos están íntimamente relacionados. Las mujeres a las que he entrevistado de todos los ámbitos de la vida me han demostrado que una imagen positiva de sí mismas no sólo aumenta su sensación de bienestar, sino que también contribuye a su salud a largo plazo. Cuando se ven bien, se sienten bien y cuando se sienten bien, se ven bien. Y cada vez hay más datos científicos que respaldan esta interacción.

Gratis Fotos de stock gratuitas de aislamiento, aislar, amigos Foto de stock

El papel del bienestar subjetivo en la salud

La experiencia psicológica de sentirse positivamente sobre uno mismo se conoce como bienestar subjetivo (BS) y se ha demostrado que tiene importantes beneficios para la salud a corto y largo plazo. Las personas con bienestar subjetivo tienden a comer y dormir mejor, a ir al médico con más frecuencia, a tener una mayor inmunidad y, en general, a cuidarse mejor. Los estudios demuestran que el SWB (papel del bienestar subjetivo) puede incluso prolongar la longevidad, añadiendo hasta 7,5 años de vida.

Los comportamientos de belleza y cuidado personal mejoran el SWB, que a su vez promueve otros comportamientos de autocuidado. Con el tiempo, este ciclo de pensamiento/acción conduce a un repertorio de hábitos personales duraderos que pueden influir en el bienestar general. Por ejemplo, las personas con una actitud positiva tienden a sonreír más, a caminar más alto, a tener un paso seguro y a establecer un contacto visual más directo. Tienden a tomarse tiempo para sí mismas -hacer ejercicio, bañarse, hacerse la manicura y la pedicura- y, como resultado, se sienten y parecen más relajadas. Una mayor confianza y relajación alimenta un sentido positivo de sí mismo, que refuerza el SWB.

Los comportamientos y actitudes positivos también conducen a experiencias interpersonales más satisfactorias. Los cumplidos y los comentarios afirmativos sobre el propio aspecto pueden reforzar una imagen positiva de uno mismo y el deseo de seguir cuidándose. Así, se desarrolla un bucle cognitivo-conductual que mantiene la conexión belleza-salud: autocuidado y relajación > actitud positiva > mejora de la salud > aumento del atractivo > retroalimentación afirmativa > refuerzo del autocuidado y la relajación > continuidad del bucle. Se trata de un proceso de retroalimentación cíclica que repercute en el bienestar a largo plazo y favorece el vínculo intrínseco entre la salud y la belleza.

Gratis Mujer Aplicando Loción En Su Piel Foto de stock

El impacto de la reducción del estrés

Hace tiempo que los científicos saben que la relajación mejora el consumo de oxígeno, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y nuestra sensación de bienestar. La tensión hace lo contrario. Más recientemente, los investigadores han empezado a comprender la fisiología que hay detrás de este proceso. Los hallazgos muestran que las personas que se relajan generan menos cortisol, una hormona del estrés que influye en la función cardiovascular y en el uso que el cuerpo hace de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

En un estudio, los pacientes se recuperaron de un incidente cardiovascular dos veces más rápido tras un desencadenante positivo que tras uno estresante, lo que sugiere que los estados emocionales afectan a nuestro corazón. En otro estudio, los participantes con mayor vitalidad emocional (energía, felicidad y satisfacción vital) tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria en un periodo de 15 años. No controlar el estrés o no hacer de la relajación una parte de la vida rutinaria puede hacernos más vulnerables a la enfermedad.

También se ha demostrado que la respuesta de relajación influye en el organismo a nivel celular, activando lo que los científicos llaman genes “que combaten la enfermedad”. Actualmente, los investigadores están examinando cómo las emociones influyen en el crecimiento celular y el papel que el estrés (o la falta de él) tiene en el proceso de envejecimiento. Se ha demostrado que actividades como la meditación intensiva y la relajación producen cambios celulares que aumentan la longevidad. Si la reducción de las hormonas del estrés y el crecimiento celular saludable son el resultado de actividades de aseo relajantes, no es de extrañar que las personas que las incorporan a sus rutinas diarias se sientan y tengan un aspecto más saludable.

Gratis Foto De Mujer Meditando Foto de stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diseño de interiores Previous post La mejor guía para el uso de madera en la decoración
Pistas de que necesitas un nuevo colchón Next post Pistas de que necesitas un colchón nuevo