familia descansando

Ventajas de tener un sueño saludable

El sueño es importante para la salud y es tan vital como llevar una dieta equilibrada y nutritiva y hacer suficiente ejercicio.

Aunque las necesidades individuales de sueño difieren, la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. A pesar de ello, hasta el 35% de los adultos de México carecen de sueño.

La privación del sueño puede poner en peligro su salud y seguridad, por lo que es fundamental priorizar y salvaguardar su sueño con regularidad utilizando hábitos de sueño saludables.

A continuación, se presentan las etapas del sueño, algunos beneficios del sueño y lo que ocurre si no se mantiene el sueño y se duerme bien.

Decálogo para lograr un sueño saludable cada día

Etapas del sueño

Existen cuatro etapas del sueño: una para el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y tres para el sueño no REM (NREM). Estas etapas se basan en un examen de la actividad cerebral mientras se duerme, que revela diferentes patrones que distinguen cada etapa.

  • Patrones de sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM).

El sueño NREM se divide en tres etapas. Cuanto mayor sea la etapa de sueño NREM de una persona, más difícil será despertarla.

    • Etapa 1: se produce poco después de quedarse dormido y dura sólo unos minutos (normalmente menos de 10 minutos). Supone un sueño ligero del que se puede despertar rápidamente.
    • Fase 2: dura entre 30 y 60 minutos. Los músculos se relajan más en este momento y puede notarse una actividad cerebral de ondas lentas (delta).
    • Etapa 3: es una etapa de sueño profundo que dura entre 20 y 40 minutos. La actividad cerebral delta se intensifica en esta etapa, y es posible que pueda mover su cuerpo. Es muy difícil despertarse en esta etapa.
  • El sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Sueño saludable consejos

Durante el sueño REM, ¿qué más le ocurre al cuerpo?

Durante el sueño REM, el cuerpo experimenta una serie de cambios, además de una mayor actividad cerebral y relajación muscular. Entre los cambios se encuentran:

  • Aumento leve de la frecuencia respiratoria.
  • Aumento leve de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial
  • Movimiento ocular acelerado

Beneficios de mejorar el sueño

La falta de sueño puede hacer que esté irritable durante el día y causar problemas de salud. Además, el incumplimiento de los horarios y la cantidad de sueño puede dificultar las horas de vigilia, reduciendo la eficacia de su reloj interno.

Conseguir un sueño saludable y de calidad con regularidad es clave para ayudar a tu cuerpo de varias maneras. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que obtendrás después de dormir bien.

Refuerzo del estado de ánimo

Un sueño de calidad mejorará tu estado de ánimo. Cuando duermes en un colchón matrimonial cómodo, tu cerebro está ocupado procesando emociones. Necesitas dormir para que tu cerebro tenga tiempo de calidad para procesar tus emociones.

Cuando duermes menos, puedes encontrarte con emociones negativas. Como resultado, puede experimentar una reducción de la productividad en el trabajo.

Una buena noche de sueño puede ayudarle a recuperarse de un mal día, mejorar su estado de ánimo y ayudarle a estar más preparado para afrontar los problemas.

Consejos para el sueño saludable - Salud Integral

Mejora la productividad y la concentración

Una buena noche de sueño puede mejorar la capacidad de resolución de problemas y la memoria. Por el contrario, se ha demostrado que dormir poco disminuye la función cognitiva y la capacidad de tomar decisiones.

Mejora el rendimiento deportivo

Un sueño de calidad te ayudará a sobresalir en el atletismo. Los deportes como la natación, el atletismo y el ciclismo necesitan resistencia. En caso de que le falte el sueño, puede experimentar una disminución del rendimiento deportivo.

La falta de sueño mina tu motivación, que es lo que te impulsa a la línea de meta, además de reducir tus niveles de energía y el tiempo de regeneración muscular.

Tendrás que hacer frente a una tarea mental y física más difícil, así como a tiempos de reacción más lentos. Descansar adecuadamente te prepara para rendir al máximo.

Más información sobre descanso: ¿UN COLCHÓN RESTONIC ES BUENA OPCIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

una mejor calidad del sueño Previous post Consigue una mejor calidad del sueño
Next post Cómo desinfectar un colchón